12:00 Directo Los elementos. Ópera armónica al estilo italiano

Esta coproducción de Los elementos de Antonio de Literes (1673-1747) supone la primera incursión del formato Teatro Musical de Cámara en el suntuoso mundo del barroco musical hispano. Con un elenco exclusivamente femenino y una orquesta de dimensiones reducidas –según convenciones de la época–, esta ópera fue compuesta en Madrid para celebrar el aniversario de la duquesa de Medina de las Torres. En la privacidad de su palacio tuvo lugar el estreno alrededor de 1705. Es, así, un ejemplo paradigmático de la ópera de cámara del barroco español tan infrecuente hoy en nuestros escenarios.
La finalidad encomiástica de esta obra moldeó su concepción. Una narración mitológica de dramaturgia estática transmite, en sus alegorías, unos significados que los contemporáneos percibían con una claridad poco evidente para el público actual. La lucha del sol para imponerse sobre la noche simbolizaba el triunfo del orden natural en el cosmos, pero también en la organización social de la época. Un mensaje que, en clave política, podía también interpretarse como la luz que Felipe V de Borbón traería frente al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión que entonces se libraba en España.
Los elementos se presenta explícitamente como una “ópera armónica al estilo italiano”, en la que confluyen la mejor tradición del verso hispano con las novedades italianas de la música, materializadas en el uso de violines y la alternancia de recitativos y arias. Estos rasgos estilísticos se entendían entonces como sinónimo de modernidad, algo que tampoco escaparía a sus primeros oyentes. La puesta en escena de esta nueva producción trae estos códigos alegóricos al presente, al tiempo que mantiene el mundo emblemático de la ópera barroca, con los originales resultados propios del esplendor de esta etapa dorada de la música española.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.